Quienes somos

La comunidad científica mundial, a través de las más prestigiosas universidades del planeta, impulsa varias competencias internacionales de altísimo nivel académico conocidas como Olimpiadas de Ciencias, cuyo fin es facilitar el contacto de estudiantes con otros jóvenes de distintas nacionalidades y culturas, quienes serán la avanzada científica de nuestro planeta en muy pocos años.

Desde 1997 Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OMEC) se encarga de detectar, formar y preparar los talentos matemáticos que conforman los equipos que representan al país en varias competencias olímpicas, entre ellas el Mundial de Matemáticas (IMO), la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), la Olimpiada del Asia-Pacífico (APMO), la Olimpiada de Países del Cono Sur y entre otras. Desde el año 2018 la OMEC se convierte en la Fundación Olimpiadas Ecuatorianas de Ciencias (FOEC); en el año 2019 se abre la Olimpiada Física Ecuatoriana (OFEC) también con ex competidores Olímpicos y en el año 2020 hace el lanzamiento de la Olimpiada Informática Ecuatoriana (OIEC).

Somos una organización sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental fomentar el estudio de las ciencias de una forma creativa, razonada, e imaginativa, estimulando y desarrollando la capacidad de resolver problemas entre los jóvenes. Varios años de esfuerzo y los evidentes resultados nos llevan a decir con orgullo que el Ecuador se encuentra entre los serios competidores a nivel sudamericano. El progreso académico de nuestros estudiantes no sólo ha rendido frutos en el ámbito competitivo internacional sino que también los ha puesto en la mira de varias reconocidas universidades. Muchos de nuestros alumnos han aprovechado estos acercamientos para tramitar con éxito sus becas de estudios.


Nuestra visión es ser un modelo de progreso científico y cultural contribuyendo de manera contínua al desarrollo del universo académico del Ecuador y América Latina con estudiantes reconocidos no sólo por su excelencia académica si no también por su calidad humana, liderazgo y responsabilidad social.


Nuestra misión es proveer a nuestros estudiantes las herramientas académicas necesarias a fin de contar con mejores recursos competitivos para resolver todo tipo de problemas inclusive a nivel de competiciones olímpicas.


Valores:

  • Altruismo académico.

  • Auto aprendizaje.

  • Equidad, honestidad y transparencia.

  • Trabajo en equipo.


Objetivos y estrategias:

  • Influir positivamente en el currículo escolar.

  • Facilitar, a través de la participación en competencias internacionales, el contacto de nuestros estudiantes con otros jóvenes de su edad de distintas nacionalidades y culturas, en especial de aquellas naciones consideradas como potencias desarrolladas, quienes serán la avanzada científica de nuestro planeta en muy pocos años.

  • Cooperar con el desarrollo científico de nuestro país.

 

Equipo de Trabajo

Presidencia:
Fernando Alberto Álvarez

Vicepresidencia:
Romnie Alberto Acosta

Secretaría:
Marcelo Demetrio Rodríguez

Finanzas:
Pablo Joaquín Serrano

Dirección Académica:
Miguel Ángel Ordóñez

Olimpiada de Matemática:
Fernando Alberto Alvarez
Vicente José Antonio Torres

Olimpiada de Informática:
Omar Nicolás Paladines
Fernando Daniel Gómez

Olimpiada de Física:
Erick Abraham Lamilla
Manuel Álvarez