Olimpiada Nacional de Informática 2020

La Fundación Olimpiadas Ecuatorianas de Ciencias (FOEC) y su filial, la Olimpiada Informática Ecuatoriana (OIEC) tienen el agrado de invitar a todos los estudiantes de todas las instituciones del país a la Olimpiada Nacional de Informática, edición 2020. Para competir, debes de ser ecuatoriano o estudiante regular de cualquier institución educativa que opere dentro del territorio nacional ecuatoriano. Al igual que en ediciones anteriores, para facilitar el acceso a todos nuestros olímpicos en todo el país, los canales primarios de comunicación son digitales, en especial sitio web y correo electrónico. Es necesario que cada estudiante cuente con una cuenta de correo electrónico válida que sea monitoreada regularmente, puesto que todas las comunicaciones serán por ese medio.

  • Ambas fases de la prueba se realizarán en la plataforma omegaUp. Los participantes deberán asegurarse de crear una cuenta en la plataforma y aprender cómo enviar soluciones a los problemas. Esta publicación introductoria es útil para dicho efecto. El correo electrónico registrado en la cuenta de omegaUp y en nuestro formulario de registro debe coincidir.
  • Cada competidor es libre de elegir dónde y cuándo rendirá la prueba, durante la ventana de tiempo especificada en cada fase. Nosotros recomendamos que sea en un lugar con conexión a internet estable, de preferencia en sus hogares.
  • Si califica entre los mejores puntajes utilizará la misma cuenta y correo registrados en omegaUp para rendir la prueba de la segunda fase en las fechas determinadas en el calendario.
  • Se utilizará la dirección de correo electrónico registrada en omegaUp para convocatorias y demás notificaciones de la segunda fase.

Cada estudiante recibirá sus puntajes de cada una de las fases mediante el correo electrónico provisto al momento de la inscripción. Además, las invitaciones, confirmación de sedes, convocatorias y demás comunicaciones oficiales serán manejadas directamente con el estudiante mediante esa misma dirección de correo electrónico.

De las Categorías de Participación

La Olimpiada sólo tendrá una categoría de participación en la cual estarán incluidos todos los competidores. Pueden participar estudiantes regularmente matriculados de cualquier institución educativa de hasta 3° de bachillerato al 1 de diciembre del año de la competencia.

Los estudiantes se representan a sí mismos de manera individual, ya que así lo requieren las competencias internacionales en las cuales nuestro país participará, razón por la cual no existe límite de número de estudiantes por institución. Sin embargo, si alguna institución decide auspiciar a sus estudiantes sus iniciativas son bienvenidas.

Del Contenido Académico y Temarios

El contenido académico mínimo necesario para competir en la Olimpiada Nacional de Informática en forma de temario se presenta a continuación:

Temarios de la competencia:

  • Temario de habilidades lógico-matemáticas
    1. Aritmética.- Divisibilidad, congruencia modular, números primos.
    2. Geometría.- Ángulos, vectores y coordenadas, polígonos.
    3. Funciones.- Tipos de funciones, relaciones y conjuntos.
    4. Lógica
    5. Combinatoria.- Técnicas de conteo, permutaciones y combinaciones, principio del palomar.
    6. Grafos.- Árboles, grafos dirigidos y no-dirigidos, grafos bipartitos y planares.
    7. Demostraciones.- Implicación, contraposición, contradicción, inducción, recursividad.
  • Temario de habilidades computacionales
    1. Fundamentos de programación.- Variables, tipos, expresiones, condicionales, estructuras de control, funciones y parámetros.
    2. Resolución de problemas.- Planeación, generalización, especialización, separación de ámbitos, depuración, eficacia y eficiencia de algoritmos.
    3. Estructuras fundamentales.- Tipos primitivos, arreglos, cadenas, estructuras concatenadas, manejo de memoria, punteros y referencias.
    4. Recursión.- Funciones recursivas, implementación, divide y vencerás, retroceso recursivo.
    5. Análisis de algoritmos.- Invariantes, notación y análisis asintótico, clases de complejidad, intercambio entre tiempo y espacio, mediciones empíricas de eficiencia.
    6. Estrategias algorítmicas.- bucles, fuerza bruta, algoritmo voraz, programación dinámica.
    7. Algoritmos.- Algoritmos en enteros, manipulación de arreglos, búsqueda en cadenas, búsqueda binaria, selección, ordenamiento, travesía de árboles, componentes conectadas, camino más corto, árbol recubridor mínimo.
    8. Estructuras de datos.- Pilas y colas, montículos, representaciones de grafos, árboles binarios de búsqueda.
    9. Algoritmos geométricos.- Representación de puntos, vectores, rectas y segmentos, colinealidad, paralelismo y ortogonalidad, área de polígonos, envoltura convexa.

Del Formato de la competencia

La Olimpiada Nacional de Informática tendrá 2 fases en línea. La primera fase consta de un máximo de 10 problemas, con un puntaje máximo de 100 puntos por problema resuelto correctamente. La segunda fase consta de un máximo de 5 problemas, con un puntaje máximo de 100 puntos en cada uno. No se admite el uso de ningún tipo de apuntes, ya sean escritos o en digital, durante el examen. Está prohibido cualquier uso de internet, que no sea la utilización de la plataforma para realizar la competencia. Los problemas generalmente requieren un pensamiento creativo y el conocimiento contenido en el programa de estudios de la Olimpiada (revisar el syllabus de la ONI en nuestro portal web (https://oiec-inf.org). Como entrenamiento para la olimpiada, recomendamos resolver nuestra prueba de práctica.

Los competidores son responsables de completar los pasos de inscripción, registro y verificación de su información y credenciales de acceso dentro del tiempo estipulado.

La primera fase se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre y tendrá una duración máxima de 3 horas. La plataforma estará habilitada desde las 09h00 hasta las 13h00 (GMT -5). Los mejores competidores de la primera fase pasarán a la segunda fase.

La segunda fase se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre y tendrá una duración máxima de 4 horas. La plataforma estará habilitada desde las 09h00 hasta las 14h00 (GMT -5).

Ambas fases deben realizarse dentro de la ventana de tiempo especificada para las mismas. Las soluciones a los problemas podrán ser escritas en los lenguajes de programación C, C++, Java, Python, Ruby, C#, Pascal, Haskell o Lúa. Vale recalcar que la Olimpiada Internacional de Informática solamente permite C, C++ y Java por lo que en los circuitos selectivos solamente permitiremos dichos lenguajes.

Del Jurado Calificador

Será designado por el Departamento Académico de la OIEC y estará integrado por especialistas en Informática y entrenadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y calificación profesional. Los tribunales de creación de cada problema elaborarán los casos de prueba de los mismos para ser aprobados por el jurado calificador.

De las Calificaciones y Publicación de Resultados

Se otorgará automáticamente un puntaje en base al número de casos de prueba que la solución logre resolver correctamente. De no encontrarse error en la solución obtendrá el puntaje máximo. El jurado de la OIEC se reserva el derecho a revisar manualmente los envíos a los problemas y asignar un puntaje final. Si alguna solución es muy ingeniosa, el jurado de la OIEC se reserva el derecho de agregarla al documento final de soluciones de la Olimpiada que podrá ser descargado en nuestro portal web (https://oiec-inf.org). Los puntajes obtenidos podrán ser conocidos por los respectivos estudiantes al finalizar cada fase.

De los Ganadores

Se entregará diplomas y medallas a los primeros lugares individuales, según al desempeño y resultados en la Fase Final según la siguiente proporción: por cada 1 medalla de oro otorgada se entregará 2 medallas de plata y 3 medallas de bronce.

Se conferirá “Mención de Honor” a los estudiantes que no obtengan medalla pero que realicen un problema perfecto en la fase final y una “Mención Especial” a los estudiantes que hayan mostrado una solución muy ingeniosa a cualquiera de los problemas planteados. Otorgar “Mención Especial” será una apreciación exclusiva del Jurado.

En caso de empates, se duplicarán los premios a discreción del jurado.

Todos los participantes recibirán diplomas que acreditan su participación en la OLIMPIADA NACIONAL DE INFORMÁTICA 2020.

Los ganadores de la Olimpiada Nacional de Informática tendrán la posibilidad de integrar los Equipos Nacionales que nos representarán en las distintos torneos y competencias a las que nuestro país sea invitado, como la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación y otras.

Los integrantes de los Equipos Nacionales de cada competencia serán definidos por el Jurado en base a los resultados de la Olimpiada Nacional y otras convocatorias y actividades realizadas por la OIEC. El criterio único aceptable para esta definición es la maximización de probabilidades del buen desempeño del estudiante. El Jurado se reserva el derecho de tomar pruebas selectivas adicionales en casos de empate.

Después de la aprobación, un candidato puede ser desvinculado del Equipo Nacional en el caso que no presente la documentación necesaria o no cumpla con el cronograma estipulado  y las tareas asignadas para su entrenamiento.

Todos los candidatos a integrar el Equipo Nacional serán invitados a participar de la preparación intensiva del equipo ecuatoriano, que contará con workshops, simulaciones de pruebas y problemas específicos. El Jurado se reserva el derecho de invitar al entrenamiento a otros competidores destacados.

Los gastos referentes a entrenamiento, costos de inscripción, trámites, obtención de pasaportes, visas, boletos de traslado aéreo o terrestre hacia y desde el lugar de la competencia, estarán a cargo de los respectivos competidores, así como cualquier gasto adicional no estipulado por la organización del evento.

De la Inscripción

Los competidores pueden inscribirse de dos maneras: Individual o Grupal:

Por regulaciones internacionales los competidores deben especificar su nivel de escolaridad al 1 de diciembre de 2020.

La inscripción tiene un valor de $10 por cada competidor. Para realizar el pago, deposite o transfiera $10 por cada competidor a la cuenta de ahorros # 105511084-3 del Banco del Pacífico a nombre de Fundación Olimpiadas Ecuatorianas de Ciencias (RUC 0993189723001). Luego escanee el comprobante de la transacción de tal manera que su contenido sea entendible y téngalo listo para subirlo al Formulario de Inscripción respectivo. Por razones de espacio sólo se aceptan imágenes y archivos PDF de máximo 1MB. Al finalizar el proceso les llegará un correo de confirmación.

Plazo máximo para inscripciones, envío de formularios y verificaciones:

3 de septiembre de 2020 @ 23h59

Calendario:

FechaModalidad
3 de SeptiembreMáximo plazo para InscripcionesOnline
5 de SeptiembrePrimera FaseOnline
19 de SeptiembreFecha límite para entrega de resultadosOnline
7 de NoviembreSegunda FaseOnline
21 de NoviembreFecha límite para entrega de resultadosOnline
2021Entrenamiento previo a la Ibero de Informática (CIIC)Online
2021Competencia Iberoamericana de Informática y ComputaciónOnline


Puede revisar una versión más completa y detallada del reglamento vigente en el siguiente enlace:
https://oiec-inf.org/olimpiada-nacional-de-informatica/

Etiquetas: